Tecnologías de Ayuda

Las Tecnologías de Ayuda son todos aquellos aparatos, instrumentos, utensilios, herramientas o programas de ordenador, que tienen como finalidad aumentar las capacidades de las personas que no alcanzan los niveles funcionales de ejecución.
En el momento de decidir y adaptar una ayuda técnica a la persona que lo necesite, debemos seguir los siguientes pasos: evaluación de las necesidades y habilidades; adquisición de las ayudas técnicas; selección, diseño y adaptación de la ayuda técnica; coordinación con los distintos especialistas; entrenamiento de esas adaptaciones en concreto.
En cuanto a la clasificación de las Tecnologías de Ayuda, describimos las siguientes: tecnologías de acceso al ordenador, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, tecnologías para la vida diaria, tecnologías para la movilidad personal, tecnologías para la domótica, tecnologías asitenciales, tecnologías de rehabilitación y tecnologías para el deporte y ocio.
Como ejemplo, citaré las distintas ayudas técnicas para el acceso al ordenador.
Dispositivo para la entrada de información: el teclado (teclados ergonómicos, carcasas para teclados, teclados reducidos, teclados expandidos, teclados de conceptos, teclados virtuales); el ratón (ratón de bola, ratón de tapiz, ratón de agarre lateral, ratón de lengua, emulador de ratón por joystick, emulador de ratón por pulsadores, ratón de pedales, ratón visual, ratón mediante seguimiento de la mirada, ratón mediante movimiento de cabeza); el reconocimiento de voz (programas de reconocimiento de voz); pulsadores o conmutadores (conmutadores de contacto, pulsador de palanca, conmutador de ventosa, conmutador de puño, conmutador de empuje, conmutador por sonido, conmutador de varilla).

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